GDIUNT Repudia la Represión a Manifestantes en el 9 de Julio

COMUNICADO DE PRENSA GDIUNT – 11 de Julio 2024

Desde el Gremio de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (GDIUNT), expresamos nuestro enérgico repudio a las prácticas represivas dirigidas contra los manifestantes que, de manera pacífica, acudieron a conmemorar una fecha que históricamente nos pertenece. El 9 de julio es de Tucumán y de los tucumanos, es del norte grande, es del pueblo que se levantó en lucha, que puso tierra, vidas y derramó sangre por la Independencia.

Este día no debe ser monopolizado por gobernantes que, respondiendo a intereses ajenos a los de los tucumanos y a la patria, impidan o vulneren el derecho a expresarse en paz en esta democracia. En el 55 y en los 70, los golpes y dictaduras militares se encargaron de herir al pueblo, intentando matar su espíritu. Sin embargo, no lograron exterminarlo, y hoy la democracia vive en nuestro país gracias a esa lucha y resistencia de la que muchos no formaron parte. Ni en los gremios, ni en los centros de estudiantes, ni en las militancias barriales o en las expresiones plurales de militancia, se puede cercenar el derecho a la libre expresión. Quien intente cortar ese árbol estará podando la vida social.

Repudiamos enérgicamente la represión a cuatro militantes y, en particular, al compañero de docencia universitaria y secretario gremial de ADIUNT, Prof. Walter Díaz, quien fue apresado en la noche del 8 de julio. Fue liberado junto a los demás compañeros en la madrugada del 9, gracias a los reclamos y pronunciamientos que exigieron su liberación. Como docentes, sentimos una profunda indignación y bronca por este accionar del gobierno nacional y provincial. Rechazamos abiertamente la censura de la palabra que en nuestras aulas es, fue y será siempre el centro y el privilegio.

El pseudo pacto de Mayo viene a profundizar el ataque a la clase trabajadora y a los jubilados, ya expresado en el DNU y la Ley de Bases. Por eso, redoblamos nuestra apuesta de militar en las vías de hecho y de derecho en defensa de los intereses de la docencia universitaria y del colectivo social.

GDIUNT se mantiene firme en la defensa de los derechos y la libre expresión de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad en general.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *